pdot.png  gale.png  rendi.png

Cultura

cue5

La población de la Parroquia es mayoritariamente mestiza, el 91,6%  se autodefine como mestizo,  el 4,8% como indígena,  y  los otros grupos étnicos culturales son minoritarios.

En el caso de la población mestiza, la diferencia entre hombres y mujeres es de aproximadamente el 5% siendo mayor para los hombres.  

En lo que se refiere a la conservación de la lengua, del total de población indígena de la Parroquia (86 personas), el 32.56% habla lengua nativa  que en este caso es el kichwa. Según el PNBV a nivel nacional es del 62%.

 

cuellaje 81

IDENTIFICACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE E INTANGIBLE 

La parroquia no cuenta con bienes tangibles e intangibles registrados como Patrimonio Cultural en el IEPC que hablan tanto de valores y prácticas tradicionales asociados a la sabiduría ancestral en medicina, leyendas populares, legado artesanal, así como de los espacios de maravillosos paisajes y de importantes reservas para la sustentabilidad no solo de la zona sino a nivel nacional.

Tiempo dedicado a la cultura 

En los talleres participativos para el PDOT, la población manifiesta dedicar un promedio de 1 hora a la semana, a través de eventos o periodos concretos y ocasionales como las fiestas parroquiales. Según el PNBV a nivel nacional es de 4,11 horas.  Además la población menciona que no existen espacios para la recreación y vivencia cultural.

Espacios públicos y eventos.

En la Parroquia realizan 8 eventos, 5 culturales y 3 deportivos lo realizan principalmente en el parque central y coliseo.

Eventos Culturales y Deportivos.

 cuellaje 82

cuellaje 83

cuellaje 84