pdot.png  gale.png  rendi.png

Agrícola

Actividad Agrícola.

De igual forma a través de encuestas los habitantes expresan que aproximadamente el 28% de la población de la parroquia está dedicada a la agricultura, esta actividad utiliza poca cantidad de mano de obra, y menor superficie de suelo utilizado,  alrededor del 95% de la producción agrícola se destina a la comercialización en los mercados de las ciudades de Ibarra, Otavalo, Quito a través de intermediarios, obteniendo alrededor de un 5% de una utilidad por producto; y apenas el 5% de la producción se destina para el consumo interno.   

Según Tafur 2006, en Cuellaje existen tres tipos de productores: minifundistas con un promedio de 3,5 has; pequeños productores con un promedio de 18 has; medianos productores con 37 a 43has, grandes productores más de 40 has.

cuellaje 48

cuellaje 49

Principales cultivos y superficie.  

Los principales cultivos que se desarrollan en la parroquia de Cuellaje  y que se muestran en el gráfico  son: El tomate de arbol y la granadilla en primer lugar y en segundo lugar el cultivo de frejol y la naranjilla. El tomate de arbol variedad gigante es el principal producto de la Parroquia, seguido por la granadilla, que ha tenido un despunte importante en estos ultimos tiempos. El frejol variedad mil uno con una superficie sembrada de aproximadamente 134 has, una producción promedio importante y la naranjilla, zanahoria blanca con 6 has; los cultivos mencionados se siembran en monocultivos o cultivos asociados. 

Aproximadamente el 27% de la población de la parroquia está dedicada a la agricultura

 

cuellaje 51

cuellaje 52