pdot.png  gale.png  rendi.png

Flora y Fauna

La Parroquia de Cuellaje tiene una ubicación privilegiada debido a que se encuentra en la Cordillera de Toisan y es parte de la reserva Cotacachi-Cayapas, la cual es una de las zonas más importantes que tiene el país en el término de riqueza hídrica. El Distrito Cuellaje  se encuentra conformado por  más de 80 comunidades.

cuellaje 31

La fauna y flora de la zona es muy variada, precisamente por la diferencia de altura, encierra varios microclimas, convirtiéndose en el refugio natural de muchas especies en peligro de extinción, como el cóndor de los Andes, venados, lobos, gavilanes, gaviotas de altura etc. Árboles y plantas como Pumamaqui, yagual, panzas, achupallas, y varias especies de helechos, epifitas y orquídeas abundan a lo largo de todo el trayecto.

El área es muy rica en recursos hídricos como ríos, vertientes y quebradas que conforman la micro cuenca del río Cristopamba. Los ríos que componen  ésta micro cuenca son: Negro, Nápoles, Cristo pamba, Meridiano, Marañón, Magdalena, San Joaquín. Las quebradas son: Los Pasos, Los Rojas y Las Muertas, La Paz, La Despedida. 

La Comunidad del Rosario también presenta gran potencial de biodiversidad debido a que se encuentran muy cerca de la Laguna de Piñán, contando con variedad de especies de flora y fauna Inventario de flora y fauna.-  Existen  pocas incursiones a los límites externos en cuanto al río San Miguel, así como en los flancos de la cordillera de Toisán.

cuellaje 32

cuellaje 33

FLORA.

Bosque

En los últimos años se han iniciado procesos de reforestación con el aporte del Gobierno de acuerdo a datos obtenidos con el programa socio bosque  podemos decir que se sembraron 122,3 Ha en las zonas de amortiguamiento.

La Comunidad de La Loma cuenta con una Reserva Comunitaria que es bosque virgen, su fauna existente, cuenta con uno de los mejores miradores, ya que se puede observar la zona montañosa de la RECC, y es el único lugar que se puede mirar hasta el volcán Imbabura. En la Comunidad del Rosario se preservan un 60 % de la cobertura vegetal, además cuentan  19 reservas hídricas:  1 en lo urbano,  6 en Nápoles,  1 San Antonio, 3 San Luis de Puranquí, que protegen los nacimientos de los ríos Marañón y el Cristopamba.   

cuellaje 34

En la Comunidad de San Alberto todavía se cuenta con pequeños relictos de bosques primario.  En la Comunidad de San Joaquín se cuenta con  una buena cobertura boscosa, con un 44% de las 2.600 hectáreas poblado con bosque al 50%, 70% y hasta 100%. Entre las Comunidades de El Rosario y Nápoles existe todavía un bosque de palma de cera.

En Cuellaje se cuenta con las zonas de vida de bosque húmedo premontano y bosque muy húmedo montano. El bhP se encuentra en la cuenca del Río Intag, presenta una precipitación anual de 1000 a 2000mm, tiene un clima monzónico, presenta condiciones favorables para asentamientos humanos y establecimiento de cultivos frutales y café, pero la ganadería es la actividad que se desarrolla principalmente.

cuellaje 35

Flora.- Se extiende por la planicie costanera con una vegetación selvática inaccesible a través de árboles preciados por su madera de caoba, guayacán, roble y balsa. Matapalos abrazando otros árboles son fáciles de encontrar así como varias especies de las más espectaculares orquídeas, bromelias, vicundos y otras especies como sandel, pambil, wangare, chipo-blanca, pugin, paja de páramo, achupalla, chilca, helechos, romerillo, mortiño, chalviande.

cuellaje 36

cuellaje 37

FAUNA.

La fauna y flora de la zona es muy variada, precisamente por la diferencia de altura, encierra varios microclimas, convirtiéndose en el refugio natural de muchas especies en peligro de extinción, como el cóndor de los Andes, venados, lobos, gavilanes, gaviotas de altura etc. Árboles y plantas como Pumamaqui, yagual, panzas, achupallas, y varias especies de helechos, epifitas y orquídeas abundan a lo largo de todo el trayecto.

cuellaje 38

cuellaje 39

Fauna.- La existencia de abundante vegetación selvática permite el hábitat necesario para animales como: el soche, el puma, protegidos aún en la dificultad del acceso al lugar Mono aullador, vaca de monte, tutamono, guanta, nutria, sacha cuy, pumas, cervi cabra, conejo, tigre, guatín, tigrillo, oso de anteojos, venados y lobo de páramo y gran variedad de aves entre ellas; loro orejiamarillos.

cuellaje 40

cuellaje 41