pdot.png  gale.png  rendi.png

Vialidad y Transporte

Vialidad Urbana

La cabecera urbana cuenta con 2075 metros lineales de vías (calles), las mismas que están distribuidas de la siguiente manera: de tierra 1353 mts y adoquinadas 722 mts. Las de tierra están en un estado normal y las adoquinas en buen estado.  

cuellaje 22

MOVILIDAD 

Longitud vial de las parroquias y cantón La longitud vial de Cuellaje es de 60,50  Km representando el 7,72% del cantón. La población ha manifestado en los talleres que las vías de la parroquia y comunidades están en muy mal estado ya que las vías solo alrededor del centro poblado son adoquinadas, el resto de calles son de calzada en tierra.

cuellaje 23

TRANSPORTE

Cooperativas de transporte

El transporte de pasajeros se realiza por medio de la cooperativa de buses Otavalo, el mismo que  realiza un único turno diario, que  sale a las 13H00 desde Otavalo con la ruta Otavalo – Apuela - Peñaherrera – Cuellaje; lo cual no abastece la demanda de los pasajeros, por  ello  este problema  es sentido y priorizado por la población,  ya que deben hacer uso de camionetas de carga para  uso de pasajeros especialmente para los estudiantes  que deben trasladarse  hacia los establecimientos educativos de la parroquia.

Además no  se cuenta con el servicio de transporte de chivas, por lo que sugieren la conformación de una cooperativa de transporte de pasajeros para la zona.

Líneas de transporte de pasajeros según rutas y horarios.

 

cuellaje 24

cuellaje 25

Transporte de carga

En Cuellaje existen entre  30  camiones y  20  camionetas de carga propias de la parroquia, destinadas para uso de trabajo, con una capacidad unitaria de 8 y 1 tonelada respectivamente sumando una capacidad de carga total de 260 toneladas. Destacando entre los principales productos: tomate, fréjol, granadilla, naranjilla, cabuya y ganado; los mismos que tiene como destino las ciudades de: Otavalo, Ibarra y Quito. Mientras de afuera se trae materiales de construcción, insumos agrícolas y agropecuarios entre otros.  

cuellaje 26