pdot.png  gale.png  rendi.png

Historia de la Parroquia

vbnm

El nombre de Cuellaje provendría, de una considerable cantidad de piedras preciosas que  un grupo de pioneros encontraron en el buche de una pava de monte que la sacrificaron para alimentarse.

Estas piedras preciosas, posteriormente conformarían un precioso collar que así daría el nombre al sector. La familia pionera de la zona, la constituyen los esposos Ayala  – Álvarez originarios de las parroquias Puéllaro y San José de Minas, pertenecientes al cantón Quito, quienes, compraron las tierras, alrededor del año 1.902 al posesionario Salvador Enríquez.  

 

En 1.953, lograron la planificación del futuro casco urbano parroquial, mediante la colaboración del Ing. Civil Alberto Suárez Dávila. Entre los primeros pobladores de Cuellaje podemos citar, entre otros: Pedro Cevallos, Pedro Chusquillo, Antonio Coronado, Pedro Varela, Rafael Segura, Samuel Ayala, Luis Ayala, Luis Andrade, Julio Rúales, Lucio Angulo, Juan Angulo, Vicente Cabezas. Anteriormente fue parte de la parroquia de Peñaherrera.  

Hitos históricos 

Es importante conocer el pasado de la parroquia a través de los principales hitos, los mismos que han sido relacionados a los 6 sistemas de planificación, con los cuales se formuló el PD y POT Parroquial.  

cuellaje 11